Crearán la Comisión Especial contra la Trata de Personas en Aguascalientes @sylviagarfias

Aguascalientes, Marzo 12 (2015).- En lo que fue la última sesión ordinaria del pleno legislativo correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional, los diputados de prácticamente todos los partidos políticos, avalaron la propuesta para crear la Comisión Especial contra la Trata de Personas en Aguascalientes, lo que convierte a la legislatura local en la primera que acata el exhorto del Senado de la República.

Lo anterior luego del punto de acuerdo presentado por la legisladora panista Sylvia Garfias, y que fue aceptado como de obvia y urgente resolución, en virtud de ello se estableció que en un término de 30 días deberá quedar integrada dicha Comisión Especial a fin de atender el problema de la trata de personas.

La legisladora además presentó a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa de reformas al código penal para tipificar el feminicidio en la entidad, no como agravante del homicidio sino como delitos expresamente establecido en dicha normatividad.

Entrevistada sobre el punto de acuerdo, Garfias Cedillo agradeció la madurez política de sus compañeros de legislatura que privilegiaron la atención de esta problemática por encima de intereses partidistas. “Lo he dicho siempre, lo que sea mejor para Aguascalientes, debe ser apoyado por todos y todas”.

La trata de personas, es un delito que afecta a más de 27 millones de personas en el mundo y que en México, cada años pone en riesgo a más de 20 mil, “Aguascalientes no está exento de que sus habitantes, niños, niñas, adolescentes, adultos, abuelos, todos, corran riesgos de ser víctimas”.

Por otra parte, en torno a la iniciativa para tipificar el feminicidio en la entidad, Garfias Cedillo manifestó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento alarmante de la violencia contra las mujeres, tanto así, que destaca en la agenda internacional, pues el maltrato en contra del género femenino representa una violación grave a los derechos humanos.

“Constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática”, agregó la portavoz blanquiazul.

Para concluir, la legisladora señaló que el asesinato es sin duda una de las consecuencias más cruentas de la violencia en contra de las mujeres, dicha violencia es resultado de situaciones inseguras, agresivas y dañinas, y que finalmente conducen a la muerte de la víctima.